Primero de todo decir que Arduino es una plataforma extraordinaria, cualquier persona sin conocimientos de electrónica o programación puede obtener unos resultados sorprendentes, la magia es que jugando con ella adquieres esos conocimientos.
Con Arduino hemos entrado en una era que yo llamaría la electrónica de puzzle ya que uniendo módulos mediante simples cables y haciendo uso de funciones de software muy sencillas somos capaces de armar equipos a medida y tecnológicamente muy avanzados.
Respecto a los clones, para no hacerse líos, lo mejor es un clon 100% compatible, el aspecto físico, el hardware y el firmware o booloader son totalmente idénticos, de esta manera te funcionara a la primera cualquier montaje que encuentres en la red. Las únicas diferencias con las Arduino originales son el precio y que no están ensambladas en Italia.
Hay mucha gente que cuando compra su placa Arduino piensa que esta comprando la original, no hay que dejarse engañar, no se puede comprar la placa oficial por menos de 24€ la UNO R3 o 45€ la Mega R3, normalmente mas gastos de envío.
Respecto a la calidad, en un buen clon no hay diferencias, aunque las oficiales las ensamblen en Italia la mayoría de los componentes se fabrican en China.
Lo mejor de todo es que con la variedad y siendo un hardware libre hay opciones para todos los bolsillos.