Buenas a todos. Quisiera aportar las bases de cómo debería ser el torneo de Hearthstone que tenga un mínimo de sentido, sea justo (dentro de lo "justo" que es este juego, como todos sabemos), premie la constancia, estrategia, preparación previa y no sólo tener 1 día de buen RNG, por resumirlo a grandes rasgos.
Dejo por aquí las reglas con las que se suelen jugar los grandes eventos de Blizzard (excepto las fases finales de los HTC, torneos mundiales, los cuales son BO7 en algunos casos). A ésto le añadimos 1 baneo, que no está en la imagen. Paso a hablar de ello más adelante.
Si me permitís, me tomo la libertad de añadir y modificar ciertos aspectos a continuación para que todo coja forma, y pueda ser adaptado con éxito a la TLP Cartagena:
Punto 1 El más importante. Es
I M P R E S C I N D I B L E que exista
1 baneo de una clase. Aquí es donde, fundamentalmente, reside parte de la estrategia a la hora de cerrar setups (composiciones) del rival. Es decir, que no sólo deberíamos mandar las imágenes de los 3 mazos, sino de 4 (de esos 4, se jugarán 3 ya que uno estará baneado por cada jugador).
Jugar un torneo sin realizar un mínimo de 1 baneo, independientemente de la importancia que éste tenga y el número de gente que participe, y lo digo por experiencia propia, es dejarlo en manos del azar prácticamente. Y con esto, efectivamente, critico el hecho de que alguien, que, con todo el respeto, simplemente coge los 3 mazos más potentes del meta actual y que vaya al torneo sin siquiera testear absolutamente nada por si suena la flauta, incluso sin haber practicado mucho, y que pueda ganar, me parece terrible. Y ojo, NO hablo de no llevar lo más potente, faltaría más, aquí se viene a ganar, pero detrás de esto hay una preparación mucho más elaborada de lo que la gente pueda creer, por eso la inclusión del baneo de 1 clase sería extraordinamente acertado.
Pongo un ejemplo rápido para que se entienda y así actuar en consecuencia, si no es mucho pedir. Suponemos que, llamémosle "Jugador 1" lleva Chamán aggro, pícaro piratas y guerrero face. "Jugador 2" lleva druida jade, mago freeze y Renolock (brujo reno). Todos los mazos como ejemplo que he puesto, son tier 1 o tier 2 alto. (La Freeze no está en ese tier porque suele usarse más en torneo que en ladder, desde siempre).
Bien, pues con la setup del "Jugador 2", os aseguro que tendría que tener prácticamente las mejores partidas de su vida o que a su rival se le atascaran las partidas para pasar los 3. Reno sería la única decente respecto a la composición del jugador 1. (Esos 3 mazos son los counters directos del druida jade; freeze sería algo así como un 80% 20% negativo respecto a la setup de "Jugador 1" y finalmente la única que puede dar la cara más decentemente sería el Brujo. Hablo con conocimiento de causa, que conste.
Y no, no he puesto mazos aleatorios que se me hayan ocurrido para haceros pensar que he puesto ejemplos de setups que "casualmente" van genial respecto a otrss, no. En absoluto, como digo más arriba, son mazos TIER 1-2 del meta actual (Freeze no se ve mucho actualmente en ladder, pero en torneos sigue siendo fantástico por temas estratégicos como los que estoy comentando).
Cuando se va a un torneo, si te lo tomas mínimamente en serio, te preparas la setup, te cubres tus debilidades baneando lo que más daño hace a tu composición (baneando 1 clase del rival, evidentemente, si luego éste te sorprende con una setup completamente inédita y sorprendente para tí, ahí es dónde entraría el factor adaptación a la situación).
Pongo este parrafaco enorme porque insisto, es MUY necesario que esté presente ese baneo de 1 clase del rival. Para todos es igual, así que sería positivo.
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Punto 2Partidas a BO5 (mejor de 5). Entiendo que por posible falta de tiempo, pese a haber 5 días de Lan Party, es lógico que pueden cruzarse varios torneos a la vez, con lo cual lo veo completamente lógico que decidáis realizarlo a un BO3 (mejor de 3). Pero repasando estadísticas, y aportando mi experiencia como jugador muy activo en la escena, os comento que debido al metagame actual, la duración media de las partidas es inferior a 6 minutos, incluso menos (las partidas son muy rápidas en general, por si había duda
).
En cualquier caso, os lo comento por si os lo planteáis. Insisto que sería lo más justo dentro de lo que cabe.
Sobre todo el punto 1 del baneo a una clase rival. Sería fantástico que así fuera.
Un saludo y gracias.